¿Para qué sirven las Soluciones de Negocios en Internet? – Parte II

¿Para qué sirven las Soluciones de Negocios en Internet? – Parte IIEn nuestro artículo anterior le explicamos los beneficios de las soluciones de negocios en Internet, las ventajas de tener presencia en Internet, la importancia del uso de los correos electrónicos, el manejo de las estadísticas, los catálogos en línea, y el uso de portales interactivos.

Para los portales, existen ciertas áreas de especialización; por ejemplo para el caso de empresas inmobiliarias que comercializan bienes raíces tanto de nuevos desarrollos como del mercado secundario, un portal inmobiliario debe presentar características particulares tales como la búsqueda y visualización de los inmuebles manejados por categorías, tours virtuales, fotografías del avance de las obras, planos de planta, calculadoras de créditos, mapa de ubicación de los inmuebles a través de google maps, entre otros.

Otro caso especializado es para las organizaciones de eventos, entretenimiento, espectáculos y/o deportes que requieren comercializar boletos o tickets tanto a través de la internet como en puntos de ventas remotos o las taquillas del lugar del evento, teniendo un control completo de las ventas generales y los accesos.

Imagine todo lo que le he dicho hasta ahora aplicado para su empresa u organización. Desde ya usted podrá sentir que al utilizar las Soluciones de Negocios en Internet muchos de sus dolores de cabeza se habrán aliviado; usted y sus colaboradores tendrán más tiempo para dedicarlo a sus intereses particulares, desde disfrutar más con la familia ó amigos, capacitarse con cursos o talleres de especialización, ó invertir ese tiempo adicional en el manejo de nuevas estrategias de negocios que le ayudarán a continuar creciendo y aumentar su éxito.

¿Y qué pasa con todos aquellos que visitan su espacio en la red internet pero que aún no han tomado la decisión de comprar sus productos o contratar sus servicios?, ¿Cómo puede obtener sus datos y recordarles periódicamente acerca de la existencia de su empresa, marcas, productos y servicios?.

Bien, para esto es posible que el cliente prospecto o potencial se registre en su espacio en la Internet, dejándole sus datos de contacto, con lo cual su empresa podrá enviarle periódicamente avisos, recordatorios, boletines y/o promociones y ofertas a través de las soluciones de telemercadeo por email, que además le permiten segmentar el público objetivo que recibirá dichas comunicaciones enviadas en conjunto con un simple clic.

¿Y en qué otras cosas podrían ayudarle las soluciones de negocios en Internet para el crecimiento rentable de su organización?.

Estoy seguro que usted sabe lo que es una historia médica y la importancia que tiene cuando usted visita nuevamente a su médico y este conoce con detalle todo acerca de usted, para poder asistirle de la mejor forma a mantenerse saludable. Ahora bien, ¿por qué muchas empresas o instituciones no han aprendido del área de la salud y mantienen una historia detallada de las relaciones comerciales con sus clientes, que vaya mucho más allá de relacionar un cliente sólo con el nombre de la empresa, su RIF y su saldo en el sistema administrativo?. ¿Qué pasa con el manejo de las relaciones con los clientes?, ¿De quién son los clientes; de los vendedores  o de las empresas para las cuales trabajan los vendedores?, ¿Qué pasa con los clientes cuando el vendedor asignado se enferma ó se va a trabajar a otra empresa?, ¿Quién realmente toma las decisiones en cada una de las empresas clientes?, ¿Cómo se llama?, ¿Qué le gusta y qué le disgusta?, y por otra parte, ¿Cómo puede controlar las actividades de sus vendedores que están normalmente en la calle e inclusive en ciudades distantes?, ¿Cómo reportan las oportunidades de ventas?, ¿Cuál es la proyección de las ventas mensuales de cada vendedor y cuál es la probabilidad de que se cumplan adecuadamente para el compromiso del Plan General de las Ventas?.

Estas y muchas otras preguntas son respondidas haciendo uso de la metodología de Administración de Relaciones con los Clientes (CRM por sus siglas en inglés), basada en técnicas de Mercadeo Relacional y Automatización de la Fuerza de Ventas, para lo cual existe tecnología que puede ser manejada remotamente por cada una de las personas que mantienen contacto con los clientes en los diferentes departamentos de su organización y, por supuesto, con controles de acceso a la información según el rol del usuario.

Para decirlo en forma sencilla, el uso de la metodología de CRM con la tecnología, capacitación y consultoría puede ayudarle a aumentar sus ventas, disminuir sus costos, aumentar la rentabilidad, mejorar la fidelización de los clientes, asegurar una comunicación fluida entre sus departamentos, y todo esto en torno al eje primordial de toda organización; sus clientes.

Ok … ahora creo que si estamos ubicándonos en las maravillas de las soluciones de negocios a través de la red internet, imagine todos estos beneficios al alcance de un clic … qué más se puede pedir!.

¿Y qué sucede con el área de soporte post-venta?.

Para complementar las áreas de mercadeo relacional y proveer lo necesario para el soporte post-venta hoy en día su organización debe contar con una plataforma que le permita el acceso a operadores de múltiples departamentos que puedan atender las solicitudes de soporte de los clientes a través del manejo de tickets, que permita a su vez conversar con los clientes actuales y potenciales usando mensajes escritos a través de sistemas de mensajería instantánea o chats privados con un simple clic desde su sitio o portal en la Internet, y a la vez que le permitan al cliente y a su organización ahorrar tiempo y dinero cuando el cliente pueda servirse a si mismo las respuestas a sus inquietudes accediendo a una Base del Conocimiento En Línea sin tener que llamar o solicitar soporte a su servicio post-venta, todo esto es posible a través de soluciones para Centros de Soporte al Cliente En Línea.

Con lo que le hemos explicado usted ha podido comprender como complementar las soluciones de negocios para su organización con herramientas para manejar las relaciones con sus clientes, así como mejorar el mercadeo y las comunicaciones.

Finalmente podemos decirle que lo mejor de todo es que las plataformas de soluciones de negocios en Internet deben ser modulares y escalables, es decir, funcionar como un rompecabezas o un juego de lego, de tal forma que cada quien pueda escoger lo que es más prioritario para su organización y comenzar a crecer incorporando progresivamente el resto de las plataformas. Esto hace que se puedan manejar soluciones de los más diversos rubros y de todos los tamaños, adecuadas a diversos  presupuestos;  desde emprendedores hasta pequeñas, medianas y grandes empresas, teniendo la asistencia para empezar a gatear, luego caminar, correr y finalmente volar en los negocios apoyados con las tecnologías de la red Internet.

Para conocer más escuche los siguientes Audio Podcast:

Soluciones de Negocios en Internet:

[podcast]https://www.tecnosoluciones.com/podcasts/tecnoeducacion/SolucionesdeNegociosenInternet.mp3[/podcast]

Herramientas Web Corporativas:

[podcast]https://www.tecnosoluciones.com/podcasts/tecnoeducacion/HerramientasWebCorporativas.mp3[/podcast]

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Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez@tecnodaniel, @tecnotendencias

Tlf: (+58) 0414-4922433

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